martes, 21 de febrero de 2023

𝔼𝕣𝕖𝕤 𝕞𝕦𝕔𝕙𝕠 𝕞á𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕦𝕟 𝕋ℂ𝔸: 𝕔𝕣𝕖𝕖 𝕖𝕟 𝕥𝕚 𝕪 𝕥𝕠𝕞𝕒 𝕒𝕔𝕔𝕚ó𝕟

¡Hola! Hoy os vengo a hablar e informar de los TCA (trastornos de conducta alimentaria). Me parece un tema muy interesante y poco hablado, ya que se debería de hablar muchísimo más sobre esto, estos problemas se merecen mucha más voz, pueden acarrear grandes problemas psicológicos y sobre todo de salud si no como bien dice el título, TOMAS ACCIÓN.

Lo primero que voy a hacer es definir lo que es un TCA: son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Esto puede desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, llegar a la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición). Afecta a millones de personas en el mundo. En España se calcula que afecta a 400.000 personas (300.000 entre los 12 y 24 años).

Ahora bien, ¿Cuál es la causa de los TCA?

No se manifiestan de repente, son muchos los factores que intervienen en su aparición. Son trastornos de origen multifactorial (un factor por sí solo nunca es la causa). Existen factores de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal.

¿Cómo TOMAMOS ACCIÓN?

Si la persona realiza un tratamiento médico o psicológico con personas especializadas en TCA, se puede curar, son tratamientos largos y complejos ya que lo duro es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto significa que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios del mismo. Por lo que la persona afectada tiene que tener un gran apoyo por parte de su familia.

Hay que dejar claro que un TCA no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida.                                                                   


La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico).

En relación a los TCA, hay que dejar claro que muchas personas que sufren un TCA pueden tener un aspecto saludable. Como ya he dicho antes las familias pueden ser los mejores aliados para la recuperación. Los TCA no son el resultado de una decisión. Algo muy importante que hay que saber es que la genética por sí sola no determina que una persona sufra un trastorno de la alimentación. Y sobre todo y lo más importante, la recuperación total de los TCA es posible




4 comentarios:

  1. ¡Hola Azahara!
    Lo primero es darte las gracias por hablar sobre el TCA, ya que, es una trastorno muy poco visibilizado y del cual hay muy poca información "a mano", por así decirlo, para las personas que los sufren, incluso para sus familias.
    La información que das ya no es solo buena para las personas que los sufren, sino también para sus familiares, las terceras personas que acompañan a los que tienen este trastorno y puede que no sepan mucho de él.
    Está muy completo y muy fácil de entender, a la par que interesante. Me parece que está genial.
    ¡Un besito!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Me enorgullece que te haya gustado mi entrada semanal. Gracias por da tú opinión y valorar tan bien mi trabajo, lo hago lo mejor que puedo. <3

      Eliminar
  2. Holaa! Me parece un tema del que mucha gente no sabe y tu lo has explicado muy bien.
    También has tratado algo muy importante y es que los familiares también lo sufren.
    La frase que yo más destacaría de tu entrada es que la recuperación total de los TCA es posible.
    Lo has explicado de una manera muy fácil de entender.
    Solo me gustaría darte una recomendación, yo al principio hubiera puesto una pregunta que haga reflexionar a los lectores, hubiera puesto si todos saben lo que realmente son las TCA.
    Pero igualmente ¡enhorabuena, me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias por leer mi blog <3. Respecto a tú recomendación, lo tendré en cuenta.

      Eliminar